martes, 24 de febrero de 2009

El viajero intercalado

A Jan lo conocí mientras leía una carta astral a una pareja de hermanas.
Francés, racionalista y fumador de tabaco de liar, desconfiaba abiertamente de lo que estaba haciendo, aparte de no entenderlo muy bien.
[Jan] Bueno yo soy Virgo... encantado...
Pasa al baño. Cuando vuelve me pregunta si la frase de Virgo es "yo ordeno" cuál es la del conjunto de la carta astral.
Yo continúo, supongo.
Como pago me hace un microrrelato que explica un viaje por la selva musical.

...


En otro momento Jan dijo que se le había acabado el contrato como guardia forestal. El 15 de octubre tendría que irse, que algunos amigos lo esperaban en Bretaña, pero él había comprado un billete para la India.
El 21, saliendo de un estanco y cerrando un paquete de tabaco El pueblo se sorprende al vernos.
Te hacíamos en la India.
Sí, esta tarde os llegará un e-mail desde allí.

Dietario público

Sergio Delestante asegura que nadie le ha visto comer durante los últimos siete años. Cumplirá ocho este diez de marzo. En el bar han dicho que esa es la verdadera fecha del carnaval. El hombredelacobaya va a disfrazarse, pero es un secreto.
Él y Sergio se hacen confidencias y se animan y la dueña del bar que está con su novio ha olvidado que llevan más de dos horas desde que han entrado y no han consumido nada.
[Sergio] Voy a hacer dos bombas. Una así de ensaladilla rusa y otra más grande de tortillas de patatas. A mí me encanta cocinar...
Delgado, casi consumido como una sonrisa inteligente, me mira ante el cartel que está escribiendo la dueña:
"10 de marzo
Quien venga disfrazado... 3X2"
Sólo se me ocurre disfrazarme de susto.
[Sergio] Y a vosotros dos os voy a guardar una especial.

jueves, 19 de febrero de 2009

A dos calles

Manolo Manel bebe un trago del vaso. 400 cc de whisky con hielo. Otro sorbo, esa fina telita que aún no se ha quedado fría. Entonces se anima y habla sobre el cobaya que ha comprado un vecino del barrio a su hijo y que abronca cada dos por tres porque el de la tienda le dijo que había que hablarle amenudo.
Otro sorbo y Manolo Manel arruga el puente de la nariz
-Me voy.
-¿Ya se te ha derretido el hielo?
Con la cazadora puesta y una mano en la puerta explica que llevan seis años sin verle comer.

martes, 17 de febrero de 2009

El inoportuno

Barruntaba algo de atormentado y
presumía de puntos suspensivos
De saber, supo callar, por suerte
ante bajo cabe con
Siempre inadecuado
Leerá, leerá poemas dóciles
Leerá mandamientos
Recados siempre para otros
De la ajena experiencia, poco se puede sacar
Sino dibujos
Tardecitas al sol tras la cristalera
Siento decepcionarte: Ya no morirás de sífilis

Los Quarzívoros

La raza de los Quarzívoros habita en las riberas de los valles de río Pax. Su alimentación esta compuesta únicamente por piedra de cuarzo; por lo cual tienen que desplazarse constantemente en busca de rocas ricas en este material, que extraen con ayuda de sus fuertes mandíbulas, sus vigorosas dentaduras y sus garras, que siempre relucen una llamativa limpieza que les caracteriza. Tambien beben agua, aunque esta tiene que estar en movimiento ya que el agua estancada es mortal para ellos.

Friederik y Martin

Friederik y Martin viven en el barrio de san Loretto, en las acomodadas afueras de la ciudad de Romay. Ambas trabajan como funcionarias administrativas en la oficina de correos del sector 7 de la ciudad, el más frecuentado por los rancheros no institucionalizados, grupo no muy bien visto por la sociedad. Como método de abstraerse, Friederik y Martin guardan las distancias reglamentarias de 2,35m en sus relaciones laborales cotidianas. Al terminar el trabajo, organizan las reuniones de las encargadas del orden de su vivienda, es decir, ellas dos.
Han tenido dos hermosos hijos simultaneamente, via mineralizacion artificial, a los que llamaron Ein y Zwei. Ein y Zwei no tienen oficial pero frecuentan grupos educativos del vacino barrio de Jalamargo, en los que la base de la doctrina es la cristalizacion de materiales endebles.
Cuando Friderik, se siente sola, se recuesta en la butaca y abraza las páginas amarillas.
Cuando Martin se siente sola, lame durante horas piezas de quarzo puro.

El vendedor de hielo

Se acerca.
Las nieves retiran su protección, el vendedor de hielo tiene poco pelo y muy corto, hacia 30 años, no es feo pero sonríe más de lo que se pudiera esperar. La novela del vendedor de hielo se la robó una editorial yugoslava y por infortunios perdió los derechos. La novela del vendedor de hielo es bien conocida en Yugoslavia. Tiene las manos grandes y de piel dura y seca. Sonríe más de lo que se esperaría al verle solo, y es extremadamente inteligente en sus breves comentarios. Lleva calzado fuerte e incluso sabe contar chistes. El vendedor de hielo no hace horas extras.

lunes, 16 de febrero de 2009

El que trabaja de eco

Ecoero? Ecador? Ecologista?
Sin duda un oficio que requiere paciencia y precisión... precisión... precisión...
Nuestro amigo, el que trabaja de eco, consiguió su puesto gracias a sus grandes dotes para triunfar en las entrevistas de trabajo. Si en algun momento quiere cambiar de ciudad o de jefes, no tiene más que presentarse a una nueva entrevista y el puesto será automáticamente suyo. Tiene fama de pacífico y comprensivo, gracias a lo cual goza de una red social amplia y sólida. Nunca, que se sepa, ha vivido conflictos ni confrontaciones, ni siquiera situaciones de tensión, aunque hay quien dice que puede llegar a ser un tipo aburrido.